Concepto

28.10.2013 15:18

Es una red que conecta dos o más LAN entre ciudades distintas del mismo país.

Para poder conectarse a este rede se necesitan de dispositivos como el modem; multiplexores y los concentradores. Ya que estos son dispositivos de conectividad que permiten enlazar sistemas de cómputo separados por grandes distancias con medios de transmisión públicos o privados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODEM

Es un dispositivo periférico de computadora; su función es auxiliar en sus comunicaciones utiliza una línea telefónica privada o pública y un software que le permite a la computadora hacer que el mismo modem marque el número telefónico  del otro punto de conexión y maneje información para transmitir o recibir datos de otra computadora.

Su tarea principal es convertir los bits de la señal de datos en señales analógicas apropiados para su transmisión sobre un enlace analógico, como la línea telefónica. Los módems se utilizan por pares, uno de cada extremo de la línea.

MULTIPLEXOR

Es un equipo que permite mantener más de una comunicación simultánea por una sola línea. Cada comunicación puede utilizar diferentes velocidades y protocolos. El uso de multiplexor reduce en forma sustancial el número de canales de comunicación.

CONCENTRADOR

Es un equipo que permite el uso de una línea entre varias computadoras. Dichas computadoras que están conectadas al concentrador pueden usar la línea, pero no simultáneamente ni con diferentes protocolos u otras velocidades de transmisión.

Actúan también como centros de cableada, es decir, son puntos donde se juntan y se unen muchos cables para poder comunicarse. A cada conexión en un concentrador se les llama puerto. Algunos son simples dispositivos que interactúan los puertos y otros son dispositivos inteligentes. Un concentrador inteligente proporciona información de estado a los sistemas de administración de rede y permite la conexión, la supervisión y la desconexión de los puertos. También hay concentradores que incluyen un software de puente  y enrutamiento, ofrecen una compleja administración para redes que incorporan múltiples estándares de red gracias a a la combinación de sus características inteligentes.